You are here
Home > Comunicación > 8 Trucos para ahorrar Internet 3G en Cuba

8 Trucos para ahorrar Internet 3G en Cuba

internet 3g

Formas de ahorrar tus datos celulares de Internet 3G

Como comentamos en nuestra publicación anterior: “Recarga Internet en Cuba: El ABC del Servicio de Datos 3G”, este nuevo servicio de internet que brinda Etecsa para móviles cubanos con tecnología 3G, está activo y cada día más personas acceden y disfrutan sus bondades.

Sin embargo, es conocido el alto costo de cada plan de internet 3G presentado por Etecsa por lo que, si no tienes cuidado, puedes consumir todos tus mega bytes disponibles en un abrir y cerrar de ojos.

Por ello, te traemos varios trucos que te permitirán sacar el mejor provecho del plan contratado. Así podrás utilizar el servicio de internet 3G en lo que realmente quieres y necesitas.

A continuación te daremos 8 claves para ahorrar Internet 3G y disfrutar de este servicio al máximo.

Primer Truco para ahorrar Internet 3G: Establece un límite.

En primer lugar, en el caso de los teléfonos Android, el mismo sistema operativo te permite indicar la cantidad de Megas a utilizar. De esta manera, cuando Android ha contabilizado que has pasado este límite, deja de usar datos, evitando que te quedes sin los mega bytes que has dispuesto para tus requerimientos esenciales de Internet 3G.

Esta configuración se establece por fechas y si renuevas tu plan antes de lo esperado, debes realizar la modificación de las fechas en la misma.

Igualmente, para el caso IOS podrás instalar una app como My Data Manager que te permitirá establecer estos límites y conservar lo mas posible tu plan de internet 3G. https://www.mydatamanagerapp.com/

Segundo Truco para ahorrar Internet 3G: Realiza las Descargas y Actualizaciones solo con Wi-Fi.

Del mismo modo, las descargas de cualquier tipo, actualizaciones de aplicaciones y las app de transmisión de video en vivo consumen la gran parte de tu Internet 3G contratado.

Es por ello que algunas aplicaciones como Spotify o Google Play Música te permiten activar el modo solo Wi-Fi. Esto hará que cuando hagas uso de tus datos, solo puedas acceder a los vídeos o música que ya tengas en tu celular.

De igual forma, es también importante no instalar o actualizar aplicaciones cuando estés usando los datos, sino esperar para realizarlo en una red Wi-Fi Nauta.

En relación a esto, los teléfonos tienen una opción en Ajustes que permite desactivar las instalaciones y actualizaciones cuando estés haciendo uso de tus datos móviles. Además, también permiten la desactivación de algunas aplicaciones si no estás conectado a una red Wi-Fi.

En el caso de IOS, hay dos formas de hacerlo.

Puedes ingresar a la herramienta de Configuración > Datos Celulares > App Store > Desactivar. En esta opción también puedes desactivar cualquier aplicación que desees para que no sea utilizada con tus datos celulares del plan 3G de Etecsa.

La segunda forma de hacerlo es ingresar a la herramienta de Configuración > Itunes Store y App Store > Usar Datos Celulares > Desactivar. Esto desactivará todas las descargas automáticas.

Para los celulares Android, ingresa en Google Play > Configuración > Actualizar Aplicaciones Automáticamente > Solo Mediante Wifi.

Tercer Truco para ahorrar Internet 3G: Desinstala las apps que no uses.

Igualmente, algunas aplicaciones, incluso estando sin uso, pueden conectarse a Internet y descargar contenido en segundo plano.

Con todo esto, es preferible desinstalar todas las apps que no usas. Así reducirás el uso de datos de tu internet 3G y además liberarás espacio en tu móvil.

Cuarto Truco para ahorrar Internet 3G: Utiliza un “adblock”.

Apartando las consideraciones comerciales de los anuncios publicitarios, es importante mencionar  que todos esos elementos que se cargan cuando accedes a un sitio web, consumen datos y podrían acabar fácilmente con tu plan contratado de internet 3G.

Existen diferentes programas pensados para ocultar la publicidad tanto para Android como para IOS. Esta solución te ahorrará mucho consumo en descargas y te permitirá una experiencia de navegación más limpia.

Una de las app mas usadas ya que funciona de igual forma para Android y para IOS es Adblock Browser. Esta app bloquea ventanas emergentes y anuncios con video. https://adblockbrowser.org/es/

Quinto Truco para ahorrar Internet 3G: Activa el ahorro de datos

Los equipos Android incluyen su propio modo de ahorro de datos, el cual reduce y limita el uso de datos evitando que las aplicaciones que están en segundo plano usen tu internet 3G.

El modo ahorro de datos de Android también incluye un alargamiento entre las peticiones de internet, que ocasionaría un poco más de tardanza en recibir algunas notificaciones o quizás necesitarás entrar en una aplicación para que se actualicen sus datos, pero te ahorrará una importante cantidad de mega bytes.

Esta opción se puede activar fácilmente desde los ajustes de Android, en la opción Uso de datos > Ahorro de datos.

Sexto Truco para ahorrar Internet 3G: Usa el modo ahorro de Google Chrome

Google Chrome incluye su propio modo de ahorro de datos, haciendo que algunos de los datos pasen primero por sus servidores, comprimiéndolos para que su descarga sea menor, optimizando la navegación. Para activarlo debes ir a los Ajustes de Chrome – Ahorro de datos.

El Ahorro de datos de Chrome muestra en la misma opción cuántos datos has ahorrado. Para activarlo ingresa a Google Chrome > Botón de Opciones Lateral Derech (3 puntos) > Datos Ahorrados > Activar.

Séptimo Truco para ahorrar Internet 3G: Usa apps para ahorrar datos

Existen ciertas aplicaciones creadas para ayudarte con el ahorro de datos móviles. La más recomendada, luego de My Data Manager, que ya la nombramos anteriormente, es Datally.  https://datally.google.com/  

Datally te permite bloquear el acceso a Internet a determinadas aplicaciones, además contabiliza el uso de datos. La puedes descargar desde Google Play.

Octavo Truco para ahorrar Internet 3G: Cuidado con el uso de las Redes Sociales

Las redes sociales fotográficas como Instagram, Snapchat o Facebook utilizan una extrema cantidad de datos y pueden consumir todo tu plan de internet 3G. Sin embargo, algunas de ellas han habilitado una opción para reducir ese problema.

En el caso de Instagram, basta con acceder a la opción de Configuración > Uso de Datos del Celular > Usar Menos Datos > Activar.

Para el Snapchat, se debe ingresar a la opción Ajustes > Servicios Adicionales > Administrar > Modo de AHorro de Datos.

En el Facebook, debes acceder a la barra lateral derecha (botón que tiene las tres líneas horizontales) > Configuración y Privacidad > Ahorro de datos.

En otros casos, puedes verificar esta característica entrando en Perfil > Ajustes y buscando alguna opción que indique Uso de datos móviles y seleccionar el apartado “Usar menos datos” o “Reducir consumo de datos”.

Si requieres más información del servicio de internet 3G y cómo poder hacer uso del mismo, te invitamos a visitar nuestro post anterior en el cual encontrarás el detalle de los requerimientos para su activación y cómo realizar la compra de planes de Datos a Etecsa. https://www.hablax.com/publicaciones/recarga-internet-cuba.

Fuentes:

https://www.xataka.com/basics/como-ahorrar-datos-moviles-no-gastar-megas-android

https://www.pcworld.es/tutoriales/smartphones/como-bloquear-anuncios-android-3678217/

Un pensamiento en “8 Trucos para ahorrar Internet 3G en Cuba

Deja un comentario

Top